Introducción

Introducción

Ventajas de las antenas de aro

1- No requiere radiales ni bobinas sintonizadas.


2- Ofrece un óptimo rendimiento con mínimo espacio.


3- Sintonía continua, sin saltos.


4- ​Es sintonizable de manera remota.


5- Relación de ondas estacionarias es óptima en cualquier frecuencia.


6- No precisa acoplador de antena.


7- Funciona con cualquier transceptor ya sea a válvulas o transistorizado.


8- Utilizable tanto para el DX como para comunicaciones a media distancia.


9- Ausencia de pérdidas en caso de utilizar una etapa final a transistores.


10- Aún siendo de mucho menor tamaño que un dipolo de media onda, la diferencia de ganancia teórica, sobre esta última en el espacio libre es de solo -0,4dB, mientras el dipolo está situado próximo a tierra horizontalmente, la antena de aro le aventaja proporcionando mejores controles de señal, razón por lo cual está indicada para uso móvil, caravanas y concursos.


11- Debido a diagrama de radiación, débilmente direccional permite eliminar interferencias molestas en recepción.


12- La componente magnética, halla muchos menos obstáculos que la eléctrica para atravesar los tabiques y estructuras por lo que es más apropiada para ser usada en un desván, buhardilla o balcón.


13- Permite ser colocada cerca del suelo en posición vertical con un mínimo de pérdidas, ya que las líneas de fuerza magneticas, fluyen paralelamente al suelo conductor y estas apenas son afectadas.


14- El uso de una sola espira de alto factor de calidad "Q", sintonizable con el mando, evita toda pérdida de transformación.


15- Al tener un factor de calidad muy alto, con un Q del orden de 400, la sintonía es muy estrecha en la frecuencia sintonizada, lo que proporciona una preselección de 30dB o más, que evita en gran manera la posibilidad de modulación cruzada o IMD en la etapa previa de recepción.

 
16- En transmisión, los armónicos y las frecuencias espúreas, quedan atenuadas y la posibilidad de crear una interferencia es mucho menor.


17- Permite el ser conectada directamente a tierra por el centro del aro, con lo que se consigue, una buena protección contra descargas atmosféricas.


18- Del mismo modo que una antena vertical, puede reflejar su imagen virtual en el suelo conductor, proporcionando así, un bajo ángulo de radiación que favorece el DX, también se consigue el mismo efecto con la antena de aro para radiar con ángulo bajo, con la ventaja sobre aquella, de no verse afectada por las pérdidas de absorción en la tierra.


No hay productos para listar en esta categoría.